domingo, 18 de marzo de 2018

NO HAY ESPECTÁCULO MÁS HERMOSO QUE LA MIRADA DE UN NIÑO QUE LEE

Viajes y descubrimientos geográficos

A mediados del siglo XIV, los europeos salieron de sus marcos geográficos tradicionales y se lanzaron a la exploración y conquista de toda la tierra habitada. Este fenómeno histórico tuvo un valor decisivo para el futuro de Europa.
A finales del siglo XIV no se conocía mucho más de un cuarto de la superficie del globo terrestre. Esas lagunas en los conocimientos geográficos se llenaron progresivamente a lo largo de los siglos XV y XVI, y los principales protagonistas en este desarrollo fueron los pueblos ibéricos.

Entre los muchos y complejos motivos que empujaron a los europeos a aventurarse en el mar durante estos siglos están la búsqueda de riquezas y el deseo de convertir a la fe católica a los pueblos conquistados. Así lo escribió un conquistador español, Bernal Díaz: “Por servir a Dios y a su majestad, y dar a luz a los que estaban en tinieblas, y también por haber riquezas”. Otro factor a tener en cuenta es la curiosidad, el afán de saber, de descubrir nuevas tierras, nueva especies botánicas y zoológicas, nuevos minerales, etc.

La expansión de los horizontes tradicionales del conocimiento de la naturaleza y del hombre, condujo a una imagen cada vez más exacta de la realidad física del planeta. Por primera vez tuvo lugar la observación y acumulación de los datos más diversos: vientos, corrientes marinas, cuencas hidrográficas, plantas, minerales, animales, etc.

Por primera vez también se crearon instituciones y organismos que utilizaron esa información.

Todo esto impulsó el desarrollo científico y técnico en dominios tales como la cartografía, la arquitectura naval, la botánica, la antropología y la etnografía.
En lo sucesivo los conocimientos heredados de la época medieval deberían aceptarse o rechazarse con criterios basados únicamente en la observación, la comparación y la razón y no en la autoridad de los sabios de la antigüedad.

Navarro y otros, Los descubrimientos. Ed. Anaya.

El texto ha sido seleccionado porque considero que es muy apropiado en cuando a contenido para alumnos de sexto de Primaria. Se centra en los descubrimientos del siglo XIX y guarda gran conexión con la historia que se estudia en este curso. Además, considero que se trata de un tema interesante que suscita el interés de niños de estas edades y puede ser muy positivo su análisis partiendo de la motivación de los alumnos.

Además, el texto me parece muy adecuado en cuanto a lenguaje, ya que introduce palabras nuevas para ellos, pero pueden deducirlas del contexto o con ayuda de un diccionario. Además, incluye estructuras gramaticales adecuadas a un nivel de sexto de primaria.

Por otra parte, he elegido este texto por su extensión, ya que me parece la idónea para poder trabajar todos los aspectos del texto que se requieren en el tiempo suficiente de lo que dura una sesión.

Vamos a llevar a cabo dos momentos en la realización de esta actividad, no limitándonos a resolver las actividades propuestas, sino que nos centraremos en que se produzca una lectura comprensiva, por medio de actividades orales y una lectura expresiva, que trabajaremos por medio de actividades escritas.

LECTURA COMPRENSIVA

Al tratarse de un texto complejo, vamos a dedicar el primer cuarto de la clase a su lectura y compresión. Vamos a dividir la lectura en 2 momentos:

 -Lectura en voz alta u oral: para transmitir lo más fielmente posible las palabras del texto y trabajar la disociación óculo vocal-anticipación ocular, la respiración, articulación/pronunciación, entonación.

- Lectura silenciosa: para trabajar la comprensión, habilidad visual y la memoria a corto plazo.

En un primer momento, el maestro leerá el texto en voz alta mientras que todos los alumnos tienen el texto del revés, para que intenten comprender lo máximo posible sin el texto delante. En una segunda lectura, el maestro volverá a leer en voz alta mientras los alumnos siguen la lectura. Hará una lectura modelo, deteniéndose en las pausas que considere necesario y poniendo más énfasis en los detalles que considere…lo hará tal y como quiere que más tarde lo hagan sus alumnos de manera personal.

En un segundo momento, la lectura se hará también en voz alta en grupos cooperativos. Comenzará leyendo el coordinador el primer párrafo, luego seguirá con el segundo párrafo el secretario, el tercer y cuarto párrafo lo leerá el portavoz y finalizará el texto el supervisor.

Para finalizar la lectura, cada uno leerá su texto individualmente en voz baja para terminar de interiorizar toda la información. Mientras tanto, el maestro irá observando esta lectura personal y se fijará en que los niños siguen el texto con la mirada, no se distraen, la postura que tienen al leer, y aspectos como:

La postura: la distancia que tienen entre ellos y el texto, y la posición en la silla.

Movimientos: en los movimientos del cuerpo (pies, manos...). En los movimientos de la cabeza, ya que no se debe girar la cabeza, porque es el ojo el que se mueve.

Señalar: si señalan con el dedo o con algún objeto, para seguir la lectura. No deben hacerlo, ya que es el ojo el que tiene que seguir las líneas del texto, sin ninguna ayuda (dedo), para hacer las fijaciones.

Subvocalizaciones: fijarnos en si mueven los labios mientras leen. Lo adecuado sería no moverlos.

Regresiones: si repiten la lectura de partes del texto que ya han leído, pero no han comprendido bien.

Tiempo: el tiempo que tardan en leer el texto (fluidez)

Si lo considera irá corrigiendo errores, pero se trata de que sea un momento personal de lectura sin interrupciones.

Tras le lectura llevaremos a cabo las siguientes actividades, durante las cuales, el niño tiene el texto delante y puede consultarlo siempre que quiera.

  ØActividades de memoria a corto plazo

En la información que nos da este texto se pueden distinguir tres partes diferentes. ¿En qué párrafos se encuentran?

a) El desconocimiento geográfico que tenían los europeos del globo terrestre antes del siglo XV. Párrafo __

b) Los motivos que les condujeron a explorar el mundo. Párrafo __

c) Las consecuencias de dicha exploración. Párrafo __

  Ø  Actividades para favorecer la atención. Une las siguientes imágenes con información del texto.


  Ø  Actividades para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.

Las siguientes frases del texto están en desorden. Ordénalas adecuadamente:
  1. Mucha superficie conocía no finales XIV a cuarto la de terrestre siglo globo del se más un de
  2. Convertir católica búsqueda conquistados riquezas los de pueblos a y el la     
  3. Exacta física más imagen del cada planeta vez la de realidad     
  4. Salieron marcos mediados tradicionales a geográficos los sus de XIV del siglo europeos     
  5. Largo los esas llenaron lagunas se a progresivamente XV en conocimientos XVI los de geográficos se lo siglos     
  6. Dios luz majestad así conquistar tinieblas por que riquezas también escribió Bernal conquistador lo Díaz servir a por y a su y estaban a dar que los y haber también por español un 
  7. Instituciones primera información que y también por esa utilizaron organismo también vez crearon

Ø  Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman:

a) Di qué tres motivos llevaron a los europeos a conocer otras tierras.
b) Explica con tus palabras lo que se dice en el párrafo 4.
c) ¿Quiénes son los pueblos ibéricos?
d) Busca información y di qué estudian las siguientes disciplinas:                 
         
·         Cartografía:
·         Arquitectura naval
·         Botánica:
·         Antropología
·         Etnografía

LECTURA EXPRESIVA

  Ø  Actividades para mejorar la anticipación ocular 
     
       Encuentra las palabras que aparecen en el texto:

CAPITÁN
TIERRA
MARINOS
   ANTROPOLOGÍA
BRÚJULA
EUROPEOS
TRENES
MÁSTIL
PASAJEROS
VELAS
CIUDADES
REYES
     CONQUISTA
COMPAÑEROS
   GEOGRÁFICOS
  ALIMENTOS
   RIQUEZAS
    HOSPITALES
BOTÁNICAS
ARENA
INGENIERÍA
NAVAL
VINO
AVENTURAS
LIBROS

     ØActividades para mejorar la lectura en voz alta.

Cada alumno tendrá dos minutos para expresar en voz cuál crees que es el objetivo del texto y la intencionalidad del autor al escribirlo.

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LOS NIÑOS.
Se tendrá en cuanto el nivel de compresión del texto y el ser conciso en las respuestas. Se valorará la entonación, las pausas a la hora de la lectura, las respuestas elaboradas…


MUY BUENA
BUENA
REGULAR
DEBE MEJORAR
PARTICIPACIÓN




MEMORIA A CORTO PLAZO




ATENCIÓN Y HABILIDAD VISUAL




LECTURA EN VOZ ALTA




VOCABULARIO







BIBLIOGRAFIA:

Teoría de Didáctica de Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo Gonzalez


Indicaciones para futuras lecturas: Trabajaremos juegos pre- lectores para favorecer la atención, la rapidez y la compresión.

8 comentarios:

  1. Hola Rocío,

    he leído tu nueva entrada y la verdad es que está muy bien. El texto elegido me parece muy acorde al curso de 6º pues, como decías, te permite trabajar nuevo vocabulario, con contenidos que ellos estudian en Sociales...

    Respecto a la organización de actividades, yo tal vez plantearía realizar todo lo de la lectura en voz alta al final de la actividad, ya que en realidad lo que buscamos en esta tarea en trabajar la lectura silenciosa (pero eso es mi punto de vista)

    Espero que te sirvan mis comentarios y enhorabuena por tu trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tus comentarios. En un primer momento, pensé dejar la lectura en voz alta para el final, pero me pareció que haciendo una primera lectura en voz alta todos juntos, podía favorecer la comprensión. Y al fin y al cabo el objetivo que busco con esta actividad es favorecer la comprensión del texto.

      Creo que ambas metodologías podrían resultar positivas.

      Muchas gracias Vetusta

      Eliminar
  2. Después de leer tu blog, si te sirve intentaré ayudarte para mejorarlo, aunque lo veo bastante completo, solo mejoraría algunas cosas. En primer lugar, debo decir que me ha gustado mucho la elección de texto, tanto por el contenido como por la extensión, es original y perfecto para los alumnos de 12 años.

    Me ha resultado muy agradable leer la lista de observaciones que realiza el profe mientras los alumnos leen en voz baja, me parece muy detallada y bien explicada.

    Te aconsejo, que en la Actividad de memoria a corto plazo, quizás en lo de enumerar en que párrafo se encuentran ciertas frases/información igual no es lo mejor de las opción para mejorar la memoria de corto plazo. Es mi opinión, pero a la hora de leer, creo que es mejor que se fijen en el contenido que en los párrafos. Es decir, igual es mejor hacer preguntas sobre texto con opciones múltiples o algo así.

    En la parte de Actividades para favorecer la atención donde hay que unir las imágenes con información del texto. – No veo el texto para unir, tal vez este escondido por la tabla?

    Tengo alguna recomendación sobre las actividades para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez; siendo de 6º, creo que la actividad es bastante fácil para ellos y se les puede exigir más. Como por lo menos poner como 6-10 frases para ordenar. También, me animaría a introducir una actividad más entretenida en el aula, hay muchisimas opciones y recursos disponibles, recuerda que no tiene que estar relacionado directamente con el texto. Me gustan algunas de estás páginas web:
    http://familiaycole.com/2015/06/07/actividades-para-mejorar-la-percepcion-visual/
    https://www.aulapt.org/2016/02/18/ideas-para-trabajar-memoria-visual-y-memoria-visual-secuencial-con-ninos/

    En cuanto a las actividades para mejorar la anticipación ocular – no veo la actividad que has propuesto, igual es algo técnico y está escondido detrás de la tabla de evaluación. De todos modos, te propongo una propuesta divertida para mejorar la anticipación ocular; Encontrar una de las palabras del texto (o cualquier palabra si prefieres) escondidas en un cuadro con otras palabras. Se puede aprovechar las palabras técnicas que salen en el texto.

    Estas son las aportaciones que puedo hacer y espero que te sirvan. En general, me parece un buen trabajo, bien hecho.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Niki:

      En primer lugar, muchas gracias por todas tus aportaciones. He estudiado cada una de ellas y me ha ayudado a hacer algunos cambios.

      Respecto a la actividad de memoria a corto plazo, la he dejado igual porque me resulta una actividad positiva y dinámica para recordar el texto.

      Respecto a las imágenes de la actividad para favorecer la atención, lo he comprobado desde otros ordenadores y otras cuentas de blogger y si que puedo verlas. Confírmame si tu sigues sin poder verlas, porque puede ser que sea un error mio. La parte que peor llevo de la asignatura es el diseño del blog... ¡no logro hacerme con él!

      En cuanto a la actividad de habilidad visual, aunque puede resultar una actividad sencilla, creo que puede resultar motivadora para los alumnos, además hay que ceñirse al tiempo de una sesión. Aún así para dificultar un poco la actividad, ya que se trata de un 6º de Primaria, he añadido 4 frases más.

      Por último, muchas gracias por comentarme que no había incluido una actividad de anticipación ocular. He creado una siguiendo tu propuesta. Espero que te guste.

      Muchas gracias por todo Niki

      Un saludo

      Eliminar
  3. La actividad está casi perfecta, Rocío, aunque tienes un error enorme: la lectura en voz alta en primer lugar.

    Si esta lectura la hacen los niños, mal, porque antes de leer en voz alta hay que haber comprendido para poder transmitir adecuadamente el texto.
    Si la lectura en voz alta la haces tú, mal también, porque no sabrás dónde acaba la comprensión oral de tu lectura y dónde empieza la comprensión lectora de los niños.
    Por eso es tan importante que la lectura oralizada se realice al final.

    Lo importante no es la "rapidez" sino la "fluidez".

    Cambia estas cuestiones y tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Irune. Lo corrijo ahora mismo

    ResponderEliminar