sábado, 26 de mayo de 2018

Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis



En este sentido, considero que la parte de morfología y sintaxis siempre es el bloque que resulta más complicado para los alumnos, y así nos ha resultado a todos desde pequeños.
¿Es el más difícil? ¿O a lo mejor es que nunca nos lo han sabido explicar y transmitir de la manera acertada para que nos guste?

En esta entrada, voy a presentar algunas páginas web que he encontrado y me han resultado atractivas desde un punto de vista estético para los niños. Además de haber buscado su potencial educativo, he buscado la belleza, la presentación y la compresión por parte de los niños, que al fin y al cabo son los que van a interactuar con ellas… Muchas veces buscamos en los ejercicios la compresión por parte del profesor, y realmente muchas de las tareas que llevan a cabo los niños en la escuela, deberían estar presentadas ya para los niños.

Por tanto, presento a continuación 10 páginas web que he localizado para trabajar la morfología y sintaxis de una manera divertida y dinámica, ya que a través del juego el aprendizaje resulta siempre mucho más significativo.


Es una web conocida por muchos maestros y es que contiene recursos y actividades para casi todas las áreas y para todos los cursos de primaria. Las actividades están divididas por ciclos.

Resultan muy motivadoras para los alumnos ya que presenta colores vivos y bonitos, y se puede interactuar mucho dentro de la web.

Aunque es verdad que a la hora de trabajar morfología y sintaxis solo he encontrado actividades apropiadas para 6º Ed. Primaria y primeros cursos de ESO.




Este recurso se centra en el sujeto y el predicado en la oración. En un principio lo utilizaría también con niños del 5º y 6º de Primaria. Está muy bien porque antes de la realización del ejercicio proporciona un repaso de teoría, aunque podría mejorarse poniéndole audio a esta teoría.


He seleccionado esta web porque se puede trabajar la morfosintaxis desde distintas temáticas. Te dan a elegir varios temas y muchas actividades para que el niño pueda seleccionar el que más le motive. Me gusta el diseño y me parece muy apropiado y motivador este link para los estudiantes de Primaria. Está dirigido a los cursos más bajos de Primaria, incluso Infantil ya que contiene muchas imágenes y resulta muy visual.

Esta web trabaja la sintaxis de manera completa para niños del tercer ciclo, ya que la dificultad es algo elevada. Existen diferentes niveles de dificultad y se trabaja de una manera fácil, rápida y efectiva, aunque el diseño me resulta algo antiguo.
Sin duda lo que más me ha gustado de la web, es que cada ejercicio tiene una evaluación inmediata. Os dejo una foto para que podáis ver todos los contenidos que pueden trabajarse.

Es un recurso del Ministerio de Educación y Ciencia, específico para trabajar la morfosintaxis. Se centra en: la oración simple, las categorías gramaticales, las clases de sintagmas, etc., primero explicación y después ejemplos.
Me ha resultado muy buena ya que da la opción de trabajar la morfología y sintaxis en la misma frase. Es rápido y eficiente.

¡Es genial! Las actividades son introducidas a través de la resolución de un enigma, solo resolviendo las actividades podrás llegar al final del enigma. Me ha resultado muy atractiva en cuanto a presentación y dinamización. Hay tres niveles
¡La mejor que he encontrado hasta el momento!

Esta página está dirigida a niños de 8 ó 9 años.
Me parece muy interesante esta página porque el alumno puede ir analizando morfológicamente cada palabra.
Es una de las webs más completas para hacer un repaso de la morfología.

Siguiendo con la morfología, he encontrado esta web para seguir reforzando las clases de palabras y el análisis de su morfología.

Se van presentando frases y el niño tiene que ir analizando palabra por palabra.
Esta web va dirigida a que los alumnos repasen contenidos teóricos a la vez que practican sintaxis con ejemplos, ejercicios y autoevaluación con respuestas inmediatas.

Resulta un buen recurso porque presenta un repaso completo de forma esquemática muy visual para el niño.
Me ha parecido adecuada para que el niño trabaje autónomamente, repasando y realizando ejercicios simultáneamente para que el aprendizaje resulte más significativo.

1 comentario: