lunes, 4 de junio de 2018

Articulo final


Llegamos al final… Nunca hubiera pensado en realizar una asignatura completamente a través de un blog. No me ha resultado una asignatura fácil, me ha requerido mucho tiempo. Pero considero que ha sido tiempo invertido que ya hoy me ha dado sus frutos, ya que he podido trasladar a mi aula cantidad de recursos que he encontrado gracias a esta asignatura. Es cierto que es una asignatura que requiere mucha dedicación, pero a diferencia de otras, aprendes contenidos realmente útiles que puedes poner en práctica con tus alumnos.

Durante este cuatrimestre, he trabajado duramente realizando: lectura comprensiva de los bloques, múltiples actividades, revisión y corrección de las mismas, aportaciones sobre trabajos de compañeros (que implicaban una previa observación), etc.

Y para que nos vamos a engañar, uno siente liberación cuando acaba un trabajo, y satisfacción cuando es un trabajo bien hecho. Pero también es cierto que ¡quiero más! 

Quiero aprender más recursos, por lo que seguiré enganchada al blog de Irune, accediendo a todos los enlaces de los compis, y de futuros estudiantes de la universidad, para nunca dejar de crecer como profesional.

Respecto a los bloques impartidos y trabajados los resumiré brevemente con las ideas principales, ya que la valoración y aportación de cada bloque ha quedado reflejada en cada entrada del blog.


Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral.

  ü  Diferencia entre lengua y lenguaje
  ü  Diferencia entre debate y diálogo
  ü  Funciones lingüísticas: representativa, expresiva, conativa, fática, metalingüística y poética.
  ü  La competencia comunicativa
  ü  La expresión y comprensión oral 
  ü  Recursos para trabajar la expresión y comunicación


Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura.
  
  ü  ¿Qué es leer y en qué consiste?
  ü  Procesos: lectura ideo visual, habilidad visual, atención, memoria (corto, medio, largo plazo), comprensión, inferencias.
  ü  Metodología para aprender a leer
  ü  Dos tipos de lectura: lectura oral y lectura silenciosa
  ü  La sesión presencial de este bloque me resultó muy interesante
  ü  Este bloque me ha resultado especialmente útil porque a día de hoy soy tutora de 5 años y me encuentro en plena enseñanza de la lectura. Y si enseñamos a los niños a leer bien desde pequeñitos, tendrán menos dificultades en la etapa de Primaria.

Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura.

ü  Factores y evolución de la grafomotricidad
ü  Metodologías para trabajar la escritura
ü  Coherencia, cohesión y redacción en la escritura

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica:

üCómo se produce el aprendizaje de la ortografía y la semántica?
  ü  Recursos

Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis:

  ü  Morfología y sintaxis en la escuela
  ü  Recursos didácticos y web

Estos han sido a nivel general los contenidos trabajados a lo largo del curso. En general, considero que mis contenidos acerca de la Lengua Castellana eran buenos, pero ¿era adecuada la metodología que usaba para trasmitirlos? Pues en algunos casos sí, pero en otros, en estos 4 meses he mejorado muchísimo y he conseguido transmitir a mis alumnos mucho más que anteriormente. No solo sirve con saber mucho de tu materia, ser buen maestro significa impartir esa materia de tal manera que se reproduzcan aprendizajes de lo más significativos en tus alumnos.

Es importante hacer al alumno el protagonista del aula, de su aprendizaje, son los verdaderos protagonistas de la acción educativa. Quedémonos a un segundo plano, acompañémoslos en este bonito viaje de la enseñanza, ofrezcámosle nuestro brazo para el aprendizaje, seamos su apoyo. Dejemos de juzgar la falta de interés por parte de nuestros alumnos, y potenciamos aulas vivas, aulas felices y aulas competentes. Los niños son nuestro futuro.

Me gustaría hacer referencia a José Antonio Fernández Bravo, profesor de la didáctica de las matemáticas, quien dice: “Enseñar desde el cerebro del que aprende”. ¡Me declaro fan de esta frase! Porque insistimos en hacer las cosas como nosotros las vemos, pongámonos en el lugar de nuestros alumnos, ofrezcámosles los contenidos de la manera que ellos tienen de percibirlos, trabajemos desde sus puntos de vista, y lo más importante, ESCUCHEMOS A NUESTROS ALUMNOS. Hagamos posible que se escuchen entre ellos.

Y esta asignatura, me ha recordado este tipo de cosas, aspectos que lamentablemente en el día a día se olvidan. Días en que la vocación se va por el retrete y lo único que nos importa es cumplir con los objetivos, llevar a cabo metodologías mecánicas, y dejando a un lado los aprendizajes reales y duraderos. ¿Acaso nuestros alumnos no aprenden mejor y disfrutan más cuando nos ven a nosotros disfrutar? IMPLIQUEMONOS. SOMOS DOCENTES. Nosotros elegimos ser maestros, demostrémosle al mundo por qué. Dejemos a un lado las quejas (si, las ratios no ayudan en absoluto) y no perdamos el tiempo en debatir sobre lo mal que va la educación en este país, potenciemos un cambio. De nada sirve lamentarse comparándonos con los países nórdicos, copiemos metodologías, introduzcamos en nuestras aulas ese cambio. El cambio empieza desde abajo, desde las aulas de cada grande maestro emprendedor, contagiémonos los unos a los otros.

Si algo me ha enseñado esta asignatura, es que un docente jamás puede dejar de renovarse, es una profesión que implica formación continua, búsqueda continua de recursos, y compartir experiencias con otros docentes. En este aspecto, me gustaría resaltar uno de los aspectos que más me ha emocionado de esta asignatura y personalmente más me ha aportado, y han sido los comentarios de los compañeros. En cada comentario he recibido un feedback maravilloso de mi propuesta que me ha ayudado siempre a completar mi trabajo y a ver las cosas desde una visión más general. Por eso aprovecho para dar las gracias a todos y cada uno de los compis que han dedicado un tiempo en mirar mi blog y dejar su opinión, sois geniales; y espero que yo haya podido aportar algo en vuestro conocimiento.

Para finalizar me gustaría resaltar otro aspecto muy positivo que me llevo de esta asignatura, y es la evaluación por rúbricas. Había oído hablar de ellas, pero es verdad que no había trabajado con ellas, y aunque al principio me costó algo de trabajo, me parece hoy la mejor forma de evaluar al grupo y de manera individual.

Eso es todo maestros, espero poder encontrarnos en un futuro en los pasillos de algún centro educativo y trabajemos juntos por un futuro educativo innovador y prometedor.

Bibliografía

Teoría de Didáctica de Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo Gonzalez

1 comentario: