Vamos a establecer
una dialogo donde vamos a hablar sobre la importancia de la imagen en la
sociedad. Yo como maestra, actuaré como motivador del tema en un principio y
los niños actuarán como participantes del diálogo exponiendo sus ideas y opiniones
respecto al tema que nos ocupa. Trabajaremos a partir de distintos puntos de
vista. Como hemos comentado, el tema ya ha sido seleccionado con anterioridad:
la imagen en la sociedad, los estereotipos y la presión social. ¡Se abre el diálogo!
Estamos en una
sociedad en que la imagen es muy valorada. El aspecto físico y la
reputación de cada uno puede marcar en gran medida como los demás te ven e
incluso cómo se ve uno mismo. Puede ayudarnos a conseguir un trabajo o
acercarnos a nuestra pareja soñada, pero también nos puede provocar grandes
frustraciones, inseguridad e incluso generar diversos trastornos. Dialogar
sobre su importancia y los cambios que han podido surgir a lo largo del tiempo
respecto a qué se considera buena imagen he considerado que puede ser
interesante. La mayoría de la gente ha hecho alguna vez algo que no
quería simplemente porque se esperaba de él o por presión social o grupal. La
opinión de los demás o lo que creemos que los demás piensan de nosotros nos
importa en mayor o menor medida. Los estereotipos son un conjunto de ideas y
creencias prefijadas respecto a las características de determinados temas o
colectivos. Los estereotipos pueden
llevarnos a prejuzgar a los demás y mantener actitudes que suponen un trato
desigual inmerecido, y debido a
ello a veces actuamos como si conociéramos a quien no conocemos en función de características que no han
demostrado.
El diálogo se va a
llevar a cabo en un aula de 5º de Primaria del Colegio “Oliver Twist”. El
centro está ubicado en una zona céntrica y muy influyente de la capital
madrileña. Es un barrio con viviendas de alto coste y donde residen personajes
conocidos, por lo que los niños están acostumbrados a desenvolverse en estos
ambientes. Los alumnos pertenecen a contextos familiares con un nivel
sociocultural alto, lo que consideramos que repercutirá en sus ideas, opiniones
y argumentos. De ahí el haber elegido este tema para dialogar y comunicar sobre
él, ya que se pretende que los alumnos sean conscientes de la excesiva presión
social y la enorme importancia de la imagen hoy en día, y comprendan que hay
cosas mucho más importantes que cómo nos ven los demás. Se pretenden que valoren
y reconozcan situaciones a las que pueden verse enfrentados y hacerles sentir
violentos y sobre todo que aprendan a canalizar todas esas emociones y defender
por encima de todo, su personalidad como ser humano independiente. El objetivo
principal del debate no es el de conseguir en ellos una autoreflexión sobre el
tema planteado, el objetivo fundamental es que los alumnos aprendan a
expresarse en diferentes situaciones, a utilizar un vocabulario y unas
expresiones acorde a la situación en la que se encuentren: el aula es un lugar
formal dónde hay que cuidar el lenguaje y la forma de expresarse, y los
compañeros y el profesor son personas de tu ámbito que se merecen un respeto a
la hora de comunicarse.
Antes de comenzar el
diálogo, vamos a establecer las normas de respeto:
- Explicarse con claridad
- Respetar la intervención del compañero
- No cambiar de tema
- Se trata de un diálogo entre compañeros, no es un debate ni una competición
- Respetar a los compañeros y sus comentarios
- Centrarse en el tema que estamos tratando
- Evitar prejuicios
- No descalificar a nadie por sus opiniones
- Barajar distintos puntos de vista
El acto de comunicación y el dialogo en sí se va a llevar a cabo en dos días sucesivos. Un primer día donde se presentará el tema y haremos una lluvia de ideas sobre las sensaciones que nos produce ese tema. Se trata de establecer un primer contacto con el tema y que vayan saliendo diferentes ideas y opiniones. Ese día se pedirá a los alumnos que busquen nuevas informaciones e ideas en su casa, que les ayuden a formar una opinión más rigurosa, completa y personal respecto al tema. El segundo día seguiremos con el diálogo y contrastaremos las diferentes informaciones seleccionadas. Nos aseguraremos de que todas y cada una de las ideas son comentadas, debatidas y completadas… es importante que los niños dialoguen entre ellos, completen las respuestas y opiniones del resto, que sean participes del acto de comunicación… En este sentido, como maestra actuaré como mediadora e iré estableciendo diferentes turnos para hablar, respetando siempre el tiempo de cada uno. Un aspecto muy importante es que el dialogo no tendrá hora de finalización, no cortaré ninguna idea ni dejaré a los alumnos con cosas que decir… si por otros motivos, la clase ha de finalizar, se continuará en la próxima hora y el tema acabará cuando todos y cada uno de los alumnos se sientan conformes.
Se pretende que cada idea sea
comentada y completada, por tanto, no pasaremos a una nueva idea, hasta que
hayamos zanjado la anterior. Si de una idea surgen ideas nuevas, las iremos
apuntando para retomarlas más adelante y que no queden en el olvido.
Respecto al niño que no suele
participar en clase, previamente antes de yo presentar el tema de discusión
frente al grupo entero, se lo comentaré a él privadamente el día anterior y le
explicaré como vamos a trabajarlo, para que él pueda ir anticipando lo que va a
suceder y el factor sorpresa no le anule más aún. De esta manera podrá ir
pensando en casa ideas para exponer al día siguiente. El día del dialogo no le
haré participar ni el primero, ni el último, esperaré a que sea el mismo el que
quiera participar y mientras le iré animando con alguna mirada cómplice o intentando
dirigir el tema a algún aspecto que sepa que personalmente le llama la atención.
Respecto al niño que interrumpe
continuamente, trabajaré con más detenimiento las normas con él, procuraré que
entienda que es importante respetar el turno de compañero ya que lograremos un
dialogo mucho más completo. Además, le haré ver que al igual que a él le gusta
que le escuchen cuando tiene algo que decir, al resto de sus compañeros también.
Pondré ejemplos prácticos por ejemplo de la televisión, que es algo muy cercano
para él, imagínate que en medio del congreso de los diputados todos se pusieran
a dar voces y a interrumpirse cuando está hablando uno de ellos… al principio
del dialogo le permitiré alguna intervención fuera de lugar siempre corrigiéndolo
para que vea lo que no debe hacer, pero si sus interrupciones persisten a lo
largo de la discusión, tendré que sancionarle con un menor tiempo de
intervención cuando sea su turno.
Para favorecer la expresión de mis
alumnos y que el diálogo no se estanque, introduciré preguntas del tipo:
- ¿Qué hacemos o que podemos llegar a hacer si estamos sometidos a la presión de la sociedad o del grupo?
- ¿Qué se espera de nosotros?
- ¿De dónde proceden los estereotipos?
- ¿por qué se producen los estereotipos?
- ¿cómo combatir los estereotipos?
La
evaluación de la actividad va a ser totalmente procesual, centrándome en
aspectos de expresión y comunicación…esta vez no va a importar el contenido de
lo que dicen, si no, cómo lo dicen. Se valorará la manera que tienen de
expresarse delante de sus compañeros, la mirada, los gestos, la manera que
tienen de transmitir al público sus propios pensamientos, como convierten sus
ideas en palabras. Además, evaluaré aspectos actitudinales. Valoraré muy
positivamente el respeto por el turno de palabra y las normas de comunicación.
Excelente
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Bien
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Puede mejorar
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Tono de voz
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Vocabulario utilizado
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Expresión y organización de sus ideas
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Nivel intervención
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Adecuación al tema
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Escucha a sus compañeros y respeto por el turno de palabra
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Además van a llevar a cabo una autoevaluación de la actividad:
😃
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☹ |
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He respetado las opiniones de mis compañeros
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He esperado mi turno de palabra tranquilo
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He aportado buenas ideas al diálogo
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Me he sentido escuchado por mis compañeros
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Me ha gustado la actividad
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Me gustaría proponer el siguiente tema para futuros diálogos que organicemos
en clase…
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Bibliografía
Buenas noches!!
ResponderEliminarLo primero de todo, felicitarte por la elección del tema. Creo que los estereotipos son un tema importante a trabajar en la escuela y creo que has acertado con la elección del curso; sin duda el tercer ciclo de Primaria es un momento idóneo para trabajarlo. ¿Por qué? Porque a partir de esa edad empieza la importancia del grupo, de la visión social que tienen de uno, y esa es la raíz de muchos comportamientos posteriores. Por lo tanto, ¡ENHORABUENA! Dicho sea de paso, las preguntas que has ideado como andamiaje para avivar el diálogo, me parecen muy adecuadas y dan lugar a la reflexión personal y al diálogo.
En cuanto a las normas, las considero correctas. Sin embargo, podría ser interesante que en lugar de "venir dadas" se incluyese a los alumnos a la hora de establecerlas. Esto les hará, además, sentirse responsables a la hora de cumplir con ellas ya que han salido de ellos mismos.
Creo que el trato al alumno que tiene conductas disruptivas es bueno. Pero, lo que más me ha gustado ha sido la idea de comentar el tema con anterioridad al niño tímido (o que no participa) para que pueda prepararse el diálogo y le sea más fácil intervenir. ¡Me parece genial!
Por último, si que considero que la parte de evaluación queda un poco escasa y genérica. Es importante valorar el respeto por los compañeros y las normas y como se expresan (como indicas en tu post), pero, quizá sería interesante que la ampliaras y especificases un poco más, incluyendo, por ejemplo, aspectos como: la adecuación de la intervención al tema que se está tratando, el volumen y modulación de la voz o la pronunciación, así como tener en cuenta el nivel de participación.
En definitiva, la actividad es buena, me ha parecido adecuada e interesante y sólo le daría una vuelta a la evaluación y al tema de pactar las normas.
Espero que te ayude mi comentario. Un saludo!
María
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe alegra que te haya servido mi comentario! He releído tu entrada y creo que esta fenomenal!!! ENHORABUENA!! :)
ResponderEliminarLo único, ten cuidado que al re-elaborarla, las preguntas de andamiaje están seguidas de las normas y donde pones "Para favorecer la expresión de mis alumnos y que el diálogo no se estanque, introduciré preguntas del tipo:" No hay nada detrás. Es sólo una cuestión técnica, pero para que te quede en su sitio ;)
Un saludo!!
Muchas gracias María! Todavía estoy haciéndome con el diseño del blog...¡cuando muevo una cosa se me mueve todo! de hecho no se porque no aparece mi comentario aquí...
ResponderEliminarjajaja no te preocupes!!!! Es completamente normal, se mueve, se descentra, no aparecen los guiones... al principio pasa mucho!! Ahora ya están en su sitio y parece que no se ha movido nada más 😉😉 Mucho ánimo!
ResponderEliminarGenial este diálogo y este seguimiento... :)
Eliminar¡Gracias María!
ResponderEliminarPerfecto, Rocío.
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