domingo, 8 de abril de 2018

Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura


¡Hola a todos!

Aquí estoy con una nueva entrada del blog. Esta vez para defender la tarea del bloque III, relacionado con el trabajo de la grafía dentro del aula. Me ha llamado mucho la atención la tarea de este bloque porque es algo que me sucedió de manera parecida el año pasado en el aula, por lo que me he sentido muy identificada. Estuve llevando un refuerzo de la escritura con un niño de 2º de Primaria, a través de distintos recursos y mucho trabajo, trabajo que voy a describir en esta entrada del blog. Es importante destacar que el niño no tenía ninguna discapacidad asociada, se trataba de un simple retraso en la escritura que considere que podía ser debido a que no se trabajó lo suficiente en cursos anteriores. Pero el niño fue evaluado por la tutora y presentaba los índices físicos y cognitivos óptimos para la realización de la escritura que se le exigía, ya que hablamos con su profesora del año pasado y de Infantil y nos confirmó que todos los pasos previos a este (escritura pautada) ya se habían trabajado con él: garabateo, ejercicios de trazo libre, trazo limitado en espacios amplios, cuadernos de grafomotricidad…

Pongamos que se trata de un alumno con una letra mala en comparación con sus compañeros, mal trazado y un leve retraso que es necesario mejorar de cara al presente y a próximos cursos. El problema surge porque a veces es complicado entender su letra, y los compañeros de clase inevitablemente se ríen de él. Es el mismo el que solicita mi ayuda en este caso, para practicar y trabajar en su grafía. Por tanto, el elemento motivacional lo tenemos conseguido. Tanto el profe como el alumno consideran que hay que mejorar la escritura, y para ello vamos a trabajar duro, ya que el niño es totalmente capaz, solo necesita un poco de práctica diaria. Por ello, vamos a plantearlo a modo de rutina para que sea una práctica continua, pero lo llevaremos a cabo poco tiempo cada día para que el niño no llegue a cansarse del mismo ejercicio. Vamos a iniciar un cuaderno de cuadrilla para mejorar la caligrafía. Todos los días copiaremos o dictaremos unas palabras que no le van a llevar más de 5 minutos. Y poco a poco, podrá ir viendo su evolución y mejorar. Llevaremos a cabo copias exactas para que vaya desarrollando la ruta ortográfica.

      1.      Tipo de materiales:


·         Tipo de letra: Edelfontmed. Es la misma letra que ha estado trabajando en Infantil y 1º de Primaria. Está letra estará manuscrita por la maestra.
·         Tipo de papel: Cuaderno de cuadrilla pequeña
·         Tipo de útil: alternaremos rotulador (para trabajar la presión) y lapicero
·         Adaptador para lapicero

      2.      ¿Cómo trabajar la psicomotricidad fina?

Una de las causas por las que nuestro alumno tiene dificultades a la hora de escribir con buena letra, es porque no tiene desarrollada su psicomotricidad fina en su totalidad, por tanto, alternaremos el cuadernillo de caligrafía con ejercicios para entrenar su psicomotricidad fina, la pinza y la prensión. Además, lo plantearemos en modo de juego para que de vez en cuando pueda evadirse del cuadernillo. Jugaremos con plastilina, cremalleras, juegos de coser, pinchitos… y algún material elaborado por la profe que trabaje estos aspectos. Dejo algunas fotos de este material:





     3.      ¿Cómo trabajar la grafía?


Para describir el proceso que he seguido con el niño para mejorar su grafía, he considerado buena opción mostrar el cuadernillo que hemos estado trabajado porque una imagen vale más que mil palabras, y creo que viendo su evolución puede contemplarse el trabajo realizado. Comentar, que en el cuadernillo aparecen reflejados también ejercicios con la grafía de los números, en este caso, lo he añadido porque forma parte del cuadernillo que quería mostraros, pero nos centraríamos en la copia de palabras y letras, siempre significativas para el niño. Adjunto un pdf con el trabajo:



La evaluación será diaria por medio de la técnica del bolígrafo rojo y azul. El profe rodeará de azul las letras que estén bien escritas y de rojo las ilegibles. De tal manera que el alumno pueda ir viendo su evolución.

Y esto sería todo respecto al tratamiento de la escritura en nuestro alumno de 2º de Primaria. Además, puedo afirmar que la escritura de este ha mejorado muchísimo durante el curso.

Para el niño de 4º de Primaria

El niño presenta mala letra porque se ha producido durante este curso el cambio de útil de lapicero a bolígrafo, y le está costando mucho trabajo. Por lo que, trabajaremos de la siguiente manera:
     
    1.      Argumentación: el niño no se muestra muy conforme con realizar copias diariamente para mejorar su letra, por tanto, le intentamos motivar. A nuestro alumno, le apasiona dibujar, por tanto, lo que vamos a hacer es ofrecerle la oportunidad de dibujar y pintar cada día lo que haya copiado, es decir, una vez termine la copia de palabras o frases de ese día, puede dedicar su tiempo a dibujar sobre lo que ha escrito. Además, resultará muy motivador para el porqué todas las copias giraran en torno a sus intereses: el fútbol, películas y series…
      
      2.      Tipo de papel: cuadricula de cuaderno



      3. Tipo de útil: alternaremos lapicero y bolígrafo: 1 día lapicero y dos días bolígrafo, y poco a poco iremos quitando el uso del lápiz progresivamente.

      4. Tipo de letra: utilizaremos este tipo de letra, que sigue teniendo similitudes con la letra más infantil, pero ya tiene un carácter más adulto.

La evaluación será diaria por medio de la técnica del bolígrafo rojo y azul. El profe rodeará de azul las letras que estén bien escritas y de rojo las ilegibles. De tal manera que el alumno pueda ir viendo su evolución.




Para el niño de 6º de Primaria

El problema que tiene este alumno es que se encuentra en una fase de personalización de su letra, lo que hace tener mala letra y bastante ilegible, por tanto, vamos a ayudarle a elegir un tipo de letra con la que escribir y a practicar con ella para mejorarla.

      1.      Argumentación: Lo explicado anteriormente va a ser el argumento con el que convenceremos al alumno de trabajar la grafía. Le expondremos que entendemos su situación de querer personalizar su letra, que nos ha ocurrido a todos y que le vamos a ayudar. Además, es un niño al que le encanta cocinar, por ello, la mayoría de las copias se centrarán en recetas de cocina, lo que mejorará mucho su motivación.

      2.      Tipo de papel: pauta de rayas.



     3.      Tipo de útil: bolígrafo

     4.      Tipo de letra: le presentaremos dos o 3 tipos de letra para que el seleccione el que más le guste y con el que se siente más cómodo. Le daremos la posibilidad de cambiar una vez si siente que la que ha elegido no le representa. Por tanto, llegaremos a un acuerdo entre ambos del tipo de letra que vamos a utilizar.

La evaluación será diaria por medio de la técnica del bolígrafo rojo y azul. El profe rodeará de azul las letras que estén bien escritas y de rojo las ilegibles. De tal manera que el alumno pueda ir viendo su evolución.

Bibliografía

Teoría de Didáctica de Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo Gonzalez


4 comentarios:

  1. Hola !!

    Me ha gustado mucho tu entrada. Por comentar algo, el otro día en la sesión presencial, Irune mencionó la importancia de tener cuidado, sobre todo las personas que somos especialistas en Audición y Lenguaje, porque rápidamente vamos a trabajar con ellos actividades que sin tener ningún tipo de trastorno en la escritura, no necesitan. Esto lo comento por el punto 2. Es cierto que ese tipo de actividades son interesantes para reforzar la pinza, pero nuestro alumno necesita adecuarse al lápiz y trazar las letras de forma legible.

    Lo comento porque es una de las actividades que pensé desde el principio y el otro día cuando lo comentó en clase Irune dije, ay pues es verdad.

    No se si te ayudará, espero que si !!
    Un saludo!
    Celia.

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  2. Hola Celia

    Pues tengo la misma duda que tú, porque el otro día en clase también me hizo plantearme si esta actividad estaría bien planteada como complemento.

    En un principio el alumno tiene mala letra, pero yo he querido añadir que una de las causas de la mala letra, es que no tiene desarrollada su psicomotricidad fina en su totalidad (por eso solo lo he hecho con el alumno de 2º de Primaria).

    Ya nos dirá Irune si está bien o no, sino la elimino de la actividad.

    Muchas gracias por tu comentario Celia.


    Rocío

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  3. Perfecto, Rocío. Como bien dices, solo lo has hecho con el de 2º como refuerzo. Está perfecto.

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