¡Hola a todos!
Aquí estoy con una nueva entrada del
blog. Esta vez para defender la tarea del bloque III, relacionado con el
trabajo de la grafía dentro del aula. Me ha llamado mucho la atención la tarea
de este bloque porque es algo que me sucedió de manera parecida el año pasado
en el aula, por lo que me he sentido muy identificada. Estuve llevando un
refuerzo de la escritura con un niño de 2º de Primaria, a través de distintos
recursos y mucho trabajo, trabajo que voy a describir en esta entrada del blog.
Es importante destacar que el niño no tenía ninguna discapacidad asociada, se
trataba de un simple retraso en la escritura que considere que podía ser debido
a que no se trabajó lo suficiente en cursos anteriores. Pero el niño fue evaluado
por la tutora y presentaba los índices físicos y cognitivos óptimos para la
realización de la escritura que se le exigía, ya que hablamos con su profesora
del año pasado y de Infantil y nos confirmó que todos los pasos previos a este
(escritura pautada) ya se habían trabajado con él: garabateo, ejercicios de
trazo libre, trazo limitado en espacios amplios, cuadernos de grafomotricidad…
Pongamos que se trata de un alumno
con una letra mala en comparación con sus compañeros, mal trazado y un leve
retraso que es necesario mejorar de cara al presente y a próximos cursos. El
problema surge porque a veces es complicado entender su letra, y los compañeros
de clase inevitablemente se ríen de él. Es el mismo el que solicita mi ayuda en
este caso, para practicar y trabajar en su grafía. Por tanto, el elemento
motivacional lo tenemos conseguido. Tanto el profe como el alumno consideran
que hay que mejorar la escritura, y para ello vamos a trabajar duro, ya que el
niño es totalmente capaz, solo necesita un poco de práctica diaria. Por ello,
vamos a plantearlo a modo de rutina para que sea una práctica continua, pero lo
llevaremos a cabo poco tiempo cada día para que el niño no llegue a cansarse
del mismo ejercicio. Vamos a iniciar un cuaderno de cuadrilla para mejorar la
caligrafía. Todos los días copiaremos o dictaremos unas palabras que no le van
a llevar más de 5 minutos. Y poco a poco, podrá ir viendo su evolución y
mejorar. Llevaremos a cabo copias exactas para que vaya desarrollando la ruta
ortográfica.
1.
Tipo de materiales:
·
Tipo de letra:
Edelfontmed. Es la misma letra que ha estado trabajando en Infantil y 1º de Primaria.
Está letra estará manuscrita por la maestra.
·
Tipo de papel: Cuaderno de cuadrilla pequeña
·
Tipo de útil: alternaremos rotulador (para
trabajar la presión) y lapicero
·
Adaptador para lapicero
2. ¿Cómo trabajar la psicomotricidad fina?
Una de las causas por las que nuestro
alumno tiene dificultades a la hora de escribir con buena letra, es porque no
tiene desarrollada su psicomotricidad fina en su totalidad, por tanto,
alternaremos el cuadernillo de caligrafía con ejercicios para entrenar su
psicomotricidad fina, la pinza y la prensión. Además, lo plantearemos en modo
de juego para que de vez en cuando pueda evadirse del cuadernillo. Jugaremos
con plastilina, cremalleras, juegos de coser, pinchitos… y algún material
elaborado por la profe que trabaje estos aspectos. Dejo algunas fotos de este
material:
3.
¿Cómo trabajar la grafía?
Para describir el proceso que he
seguido con el niño para mejorar su grafía, he considerado buena opción mostrar
el cuadernillo que hemos estado trabajado porque una imagen vale más que mil
palabras, y creo que viendo su evolución puede contemplarse el trabajo
realizado. Comentar, que en el cuadernillo aparecen reflejados también
ejercicios con la grafía de los números, en este caso, lo he añadido porque
forma parte del cuadernillo que quería mostraros, pero nos centraríamos en la
copia de palabras y letras, siempre significativas para el niño. Adjunto un pdf
con el trabajo:
La evaluación será diaria por medio
de la técnica del bolígrafo rojo y azul. El profe rodeará de azul las letras
que estén bien escritas y de rojo las ilegibles. De tal manera que el alumno
pueda ir viendo su evolución.
Y esto sería todo respecto al
tratamiento de la escritura en nuestro alumno de 2º de Primaria. Además, puedo
afirmar que la escritura de este ha mejorado muchísimo durante el curso.
Para el niño de 4º de Primaria
El niño presenta mala letra porque se
ha producido durante este curso el cambio de útil de lapicero a bolígrafo, y le
está costando mucho trabajo. Por lo que, trabajaremos de la siguiente manera:
1. Argumentación:
el niño no se muestra muy conforme con realizar copias diariamente para mejorar
su letra, por tanto, le intentamos motivar. A nuestro alumno, le apasiona
dibujar, por tanto, lo que vamos a hacer es ofrecerle la oportunidad de dibujar
y pintar cada día lo que haya copiado, es decir, una vez termine la copia de
palabras o frases de ese día, puede dedicar su tiempo a dibujar sobre lo que ha
escrito. Además, resultará muy motivador para el porqué todas las copias
giraran en torno a sus intereses: el fútbol, películas y series…
2. Tipo de papel:
cuadricula de cuaderno
3. Tipo de útil:
alternaremos lapicero y bolígrafo: 1 día lapicero y dos días bolígrafo, y poco
a poco iremos quitando el uso del lápiz progresivamente.
4. Tipo de letra: utilizaremos
este tipo de letra, que sigue teniendo similitudes con la letra más infantil,
pero ya tiene un carácter más adulto.
La evaluación será diaria por medio
de la técnica del bolígrafo rojo y azul. El profe rodeará de azul las letras
que estén bien escritas y de rojo las ilegibles. De tal manera que el alumno
pueda ir viendo su evolución.
Para el niño de 6º de Primaria
El problema que tiene este alumno es
que se encuentra en una fase de personalización de su letra, lo que hace tener
mala letra y bastante ilegible, por tanto, vamos a ayudarle a elegir un tipo de
letra con la que escribir y a practicar con ella para mejorarla.
1. Argumentación:
Lo explicado anteriormente va a ser el argumento con el que convenceremos al
alumno de trabajar la grafía. Le expondremos que entendemos su situación de
querer personalizar su letra, que nos ha ocurrido a todos y que le vamos a
ayudar. Además, es un niño al que le encanta cocinar, por ello, la mayoría de
las copias se centrarán en recetas de cocina, lo que mejorará mucho su
motivación.
2. Tipo de papel:
pauta de rayas.
3. Tipo de útil: bolígrafo
4. Tipo de letra:
le presentaremos dos o 3 tipos de letra para que el seleccione el que más le
guste y con el que se siente más cómodo. Le daremos la posibilidad de cambiar
una vez si siente que la que ha elegido no le representa. Por tanto, llegaremos
a un acuerdo entre ambos del tipo de letra que vamos a utilizar.
La evaluación será diaria por medio de la técnica del bolígrafo rojo y
azul. El profe rodeará de azul las letras que estén bien escritas y de rojo las
ilegibles. De tal manera que el alumno pueda ir viendo su evolución.
Bibliografía
Teoría de Didáctica de Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo Gonzalez
Hola !!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada. Por comentar algo, el otro día en la sesión presencial, Irune mencionó la importancia de tener cuidado, sobre todo las personas que somos especialistas en Audición y Lenguaje, porque rápidamente vamos a trabajar con ellos actividades que sin tener ningún tipo de trastorno en la escritura, no necesitan. Esto lo comento por el punto 2. Es cierto que ese tipo de actividades son interesantes para reforzar la pinza, pero nuestro alumno necesita adecuarse al lápiz y trazar las letras de forma legible.
Lo comento porque es una de las actividades que pensé desde el principio y el otro día cuando lo comentó en clase Irune dije, ay pues es verdad.
No se si te ayudará, espero que si !!
Un saludo!
Celia.
Muy bien planteado, Celia.
EliminarHola Celia
ResponderEliminarPues tengo la misma duda que tú, porque el otro día en clase también me hizo plantearme si esta actividad estaría bien planteada como complemento.
En un principio el alumno tiene mala letra, pero yo he querido añadir que una de las causas de la mala letra, es que no tiene desarrollada su psicomotricidad fina en su totalidad (por eso solo lo he hecho con el alumno de 2º de Primaria).
Ya nos dirá Irune si está bien o no, sino la elimino de la actividad.
Muchas gracias por tu comentario Celia.
Rocío
Perfecto, Rocío. Como bien dices, solo lo has hecho con el de 2º como refuerzo. Está perfecto.
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