¡A por la ortografía!
Las
nuevas tecnologías han hecho mucho daño a la ortografía, no hacen más que
entorpecer el aprendizaje de los más pequeños…y no solo de los más
pequeños…porque lamentablemente, ¡las burradas que hay que leer de vez en
cuando! Es evidente que hacen un uso inadecuado del lenguaje. Por tanto, desde
la escuela, tenemos que trabajar mucho más la ortografía correcta de nuestra
lengua.
De todas maneras, las nuevas tecnologías son solo una de las causas que provocan esta mala ortografía en los niños... a ella se le unen otras como la falta de lectura, por ejemplo.
De todas maneras, las nuevas tecnologías son solo una de las causas que provocan esta mala ortografía en los niños... a ella se le unen otras como la falta de lectura, por ejemplo.
Para realizar
esta actividad he consultado el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del
Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el
Currículo de la Educación Primaria, para ver los contenidos que se
trabajan en 3º en el área de Lengua Castellana y Literatura (ya que es el curso
al que voy a dirigir las actividades que voy a plantear a continuación). Los
contenidos que quedan reflejados son los siguientes:
Ortografía
ü Conoce
y utiliza las correspondencias regulares entre fonema y grafía en el ámbito de
la ortografía fonética o natural (fonemas /k/, /z/, /g/, /r/).
ü Utiliza
palabras sencillas que contengan los grupos inseparables /bl-/ y /br-/.
ü Utiliza
palabras sencillas que contengan los grupos /m.b/ y /n.v/.
A
partir de ellos, he diseñado la siguiente actividad para trabajar la
ortografía:
El profesor chiflado
Creo
que puede resultar muy motivadora y significativa para mis alumnos.
Pero
antes de empezar, especifico los objetivos que yo como maestra quiero conseguir
con esta actividad:
- - Motivar al alumnado a desarrollar un gusto por la ortografía, la lectura y una correcta escritura.
- - Hacer de la actividad un momento de diversión que los niños quieran repetir
- - Demostrar a los niños que equivocarse es parte del aprendizaje, que aprendemos a partir de nuestros errores y de los compañeros.
Y por
supuesto, antes de iniciar la actividad, lo primero será preparar el
material:
Para
poner en práctica esta actividad, necesitamos un listado de frases acordes con
las normas ortográficas de este nivel educativo, haciendo hincapié en aquellas
que cometan más errores de forma habitual. Por ejemplo:
- 1. El queso está colocado encima de la vitrocerámica, al lado de la jarra
- 2. Ponte los zapatos que están en el cesto de la ropa limpia.
- 3. Carlos tiene una granja llena de ovejas.
- 4. Envuelve el regalo bien, si lo necesitas utiliza el papel de embalar.
- 5. El alumno brincaba por toda la biblioteca con una cartera llena de coleccionables.
- 6. Mi padre me recogió con un descapotable blanco y brillante cerca de la puerta de del zoo.
Escribiremos
estas frases en diferentes tarjetas que luego repartiremos a los alumnos.
Desarrollo
de la actividad:
Esta
actividad se llevará a cabo de forma dinámica, es decir, que los alumnos no
permanecerán sentados en sus pupitres, sino que se irán levantando y recibiendo
las tarjetas para realizar el juego. Esto hará que la tarea sea más amena, ya
que los alumnos de esta etapa educativa son bastante activos.
Esta
tarea se realizará en grupos para que todos puedan estar alerta de cuando el
profesor se equivoca.
Puesta en práctica:
- Evaluación
inicial:
Para
hacer una evaluación inicial del conocimiento de los alumnos, antes de empezar la
actividad, preguntaremos oralmente a los alumnos, en gran grupo, cómo se
escriben ciertas palabras y repasando entre todas las distintas reglas
ortográficas, por ejemplo, los alumnos tendrán que deletrear las palabras que
propongamos, recordando la regla ortográfica que la rige. Deberán participar
todos los alumnos y serán ellos mismos los que se corrijan, respetando siempre
el turno de palabra.
A
partir de la motivación, explicaremos la actividad de forma clara:
“Hoy vamos a trabajar la ortografía de una
manera divertida. En vuestros grupos os he dejado algunas tarjetas con frases
que contienen palabras que hemos estado trabajando. Tenéis que practicarlas
porque luego os pediré que las leáis en voz alta para que yo las copie en la
pizarra. El juego consiste en que debéis detectar los errores que yo cometa al
copiar las frases. Podéis participar todos los grupos… aunque por supuesto el
grupo que me haya dicho la frase, contará con ventaja ya que la tiene delante.
Se trata por tanto de estar con los ojos bien abiertos para cazar todos los
errores del profesor”
Evaluación:
Parte
de la evaluación que llevaremos a cabo consistirá en ver la evolución de los
alumnos desde el comienzo de la actividad (evaluación inicial) y el resultado
final, para ello debemos ver si se cumplen los objetivos planteados al
principio de la actividad, o, por el contrario, si no se han logrado, debemos
identificar la causa (falta de atención, falta de conocimientos o de interés…).
Evaluaremos
además de los conocimientos ortográficos adquiridos, el trabajo en grupo, el
respeto del turno de palabra y la puesta en común.
Además,
llevaremos a cabo una autoevaluación que nos proporcionará a nosotros como
profesores, un feedback de la actividad que podrán sugerirnos cambios de cara a
un futuro.
Evaluaremos
a través del siguiente cuadro de doble entrada
Siempre
|
Nunca
|
Alguna
vez
|
|
Conoce
y aplica las reglas ortográficas
|
|||
Trabajo
en equipo adecuado
|
|||
Detecta
errores gramaticales
|
|||
Sabe
argumentar el porqué del error gramatical
|
Autoevaluación
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
Ha sido una actividad
difícil
|
|||||
Ha
sido muy divertido
|
¿Añadiría
o quitaría algo?, ¿qué?
|
¡Ahora es el turno de comernos la semántica!
Actividad para trabajar la semántica:
Para realizar esta actividad he consultado el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, para ver los contenidos que se trabajan en 3º en el área de Lengua Castellana y Literatura (ya que es el curso al que voy a dirigir las actividades que voy a plantear a continuación). Los contenidos que quedan reflejados son los siguientes:
Semántica
ü Conoce sinónimos y antónimos.
ü Conoce varias de las acepciones de algunas palabras.
ü Distingue los nombres propios de los comunes.
Para
trabajar este aspecto de la lengua castellana, vamos a jugar (como no podía ser
de otra manera) al STOP. ¿Quién no ha jugado a esto de pequeño? ¿Quién no sigue
jugando en reunión de amigos? Es un juego fabuloso, divertidísimo y fantástico
para trabajar la semántica, familias de palabras, campos semánticos…
Atendiendo
al Currículo de la Comunidad de Madrid, hemos seleccionado los siguientes
objetivos:
ü Utilizar
con precisión los términos correspondientes a las nociones aprendidas en los
diversos dominios escolares.
ü Utilizar
con conocimiento de causa el léxico de las referencias temporales, de la vida
cotidiana y del trabajo escolar.
ü Precisar,
en un contexto, el sentido de una palabra, distinguiéndola de otros
significados posibles.
ü Construir
y completar familias de palabras.
Como
hemos hecho con la actividad de ortografía, nos planteamos unos objetivos a
cumplir al finalizar la actividad.
- - Activar el vocabulario pasivo
- - Repasar las categorías gramaticales
- - Trabajar la morfología de forma lúdica
- - Repasar la ortografía
- - Respeto por el turno de palabra
- - Agilidad en la escritura
- - Distinguir palabras según su categoría gramatical.
- - Trabajo en grupo adecuado
Preparación
de la actividad
El fin
de esta actividad es trabajar las palabras ya conocidas y enriquecer su
vocabulario.
Esta
tarea consiste en agrupar palabras en distintas categorías, así como plantas,
frutas, animales… dictando previamente, una característica de estos (su letra
inicial, su color, etc.).
Sustantivo
|
Adjetivo
|
Nombre propio
|
Articulo
|
Verbo
|
Preparar
el material:
Para
llevar a cabo esta actividad ofrecemos a cada grupo una tabla de doble entrada
en la que aparezcan los distintos grupos:
Desarrollo:
Esta
actividad se va a hacer con tiempo. En un primer momento, vamos a realizar una
prueba sin tiempo, para asegurarnos de que todos los alumnos lo han entendido
bien. Una vez finalizada la prueba, pasaremos a la primera ronda que tendrán
que hacer en 5 minutos. Este tiempo irá disminuyendo a medida que van
aumentando las rondas, incrementando así su dificultad. Después de cada una de
éstas se hará una puesta en común para conocer todas las palabras que han
puesto los compañeros y así, ampliar nuestro vocabulario.
Evaluación
Estableceremos
una evaluación a modo de asamblea para repasar vocabulario. Así conoceremos el
nivel de vocabulario con el que contamos.
Para
la evaluación, esta vez, nos vamos a fijar en la variedad de vocabulario utilizado,
la ortografía de las palabras que encuentran y el ajuste de la palabra al campo
semántico de las categorías que se les pide.
Para
concluir, me gustaría hacer una reflexión sobre las metodologías tradicionales.
La mayoría de las metodologías tradicionales son rechazadas automáticamente por
muchos maestros para dar paso a metodologías activas, innovadoras… y eso está
muy bien, porque la educación evoluciona y la enseñanza cambia, pero ¡cuidado!
Hay metodologías tradicionales muy buenas y efectivas que no debemos dejar
escapar, aunque siempre, tengamos que adaptarlas a nuestras aulas y
contextualizarlas en el tiempo presente.
Bibliografía
Teoría de Didáctica de Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo Gonzalez
¡Hola!
ResponderEliminarHe leído varias veces tu entrada y lo primero te felicito por tus actividades :)
De todos modos, te aporto algunas sugerencias:
- En primer lugar, entiendo por qué hablas de las nuevas tecnologías al inicio pero creo que no es el único factor que influye en los problemas ortográficos que puedan tener los niños...así que lo omitiría o añadiría algún otro factor más que influya para hacerlo más completo.
- Dentro de la primera actividad, redactaría de manera diferente el primer objetivo específico que te has marcado porque no se entiende muy bien. Por ejemplo, "motivar al alumnado a trabajar con la correcta ortografía de..." (e incluiría las letras específicas que tú quieres trabajar)
- Ten cuidado a la hora de proponer hacer la primera tarea de manera tan dinámica, puesto que puede que se pierda el fin de la misma y los niños sólo quieran jugar.
- Igualmente, creo que en la actividad 2, la del STOP (que yo también he elegido, jeje), te has planteado demasiados objetivos.
- Por último, me ha gustado mucho tu conclusión final sobre metodología para cerrar el Blog, así como la relación que haces de los contenidos de cada curso con la actividad propuesta.
Espero que te sean de utilidad mis consejos. De cualquier modo, enhorabuena por tu trabajo.
Un saludo.
Estupendo, Susana.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Vetusta,
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios, tienes toda la razón.
Nombró las nuevas tecnologías a modo de introducción pero no es la única causa de la mala ortografía. Para mi, una de las mayores causas de la mala ortografía que tienen los niños hoy en día es la falta de lectura. Lo añado.
Gracias también, por tus observaciones respecto a los objetivos. Lo corrijo
Un saludo
Rocío
Está muy bien, Rocío, aunque debes completar la evaluación para que sea perfecta. Compartir estrategias es fundamental y ver si se han cumplido los objetivos, te sirve a ti, pero no a los niños. Has de preguntarle a ellos qué han aprendido y cómo lo pueden aplicar.
ResponderEliminarMe quedo con las ganas de saber cuáles son esas metodologías tradicionales tan buenas y efectivas. Tampoco tengo claro a qué llamas nuevas metodologías innovadoras. Supongo que no será a las actividades del tema porque todas ellas tienen ya, al menos, 30 años.
Cuando hablo de las metodologías tan buenas y efectivas, me refiero exactamente a las que pones en el tema, juegos de toda la vida que han sido y siguen siendo maravillosos para trabajar con niños.
ResponderEliminarCon nuevas metodologías, me refiero a que veces, como docentes, nos comemos la cabeza día tras día para innovar en nuestras clases, crear propuestas nuevas y olvidamos el gran valor de las metodologías tradicionales y de los juegos tan sencillos y divertidos como los que nos has presentado.
Creo que definitivamente, el secreto, está en compaginar ambas.
Modifico la evaluación y lo subo en una nueva entrada.
Muchas gracias Irune
Rocío