domingo, 13 de mayo de 2018

CORRECCIÓN BLOQUE 4

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica


¡A por la ortografía!

Las nuevas tecnologías han hecho mucho daño a la ortografía, no hacen más que entorpecer el aprendizaje de los más pequeños…y no solo de los más pequeños…porque lamentablemente, ¡las burradas que hay que leer de vez en cuando! Es evidente que hacen un uso inadecuado del lenguaje. Por tanto, desde la escuela, tenemos que trabajar mucho más la ortografía correcta de nuestra lengua.

De todas maneras, las nuevas tecnologías son solo una de las causas que provocan esta mala ortografía en los niños... a ella se le unen otras como la falta de lectura, por ejemplo.


Para realizar esta actividad he consultado el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, para ver los contenidos que se trabajan en 3º en el área de Lengua Castellana y Literatura (ya que es el curso al que voy a dirigir las actividades que voy a plantear a continuación). Los contenidos que quedan reflejados son los siguientes:

Ortografía
  ü  Conoce y utiliza las correspondencias regulares entre fonema y grafía en el ámbito de la ortografía fonética o natural (fonemas /k/, /z/, /g/, /r/).
  ü  Utiliza palabras sencillas que contengan los grupos inseparables /bl-/ y /br-/.   
  ü  Utiliza palabras sencillas que contengan los grupos /m.b/ y /n.v/.


A partir de ellos, he diseñado la siguiente actividad para trabajar la ortografía:

El profesor chiflado


Creo que puede resultar muy motivadora y significativa para mis alumnos.
Pero antes de empezar, especifico los objetivos que yo como maestra quiero conseguir con esta actividad:
  1. -       Motivar al alumnado a desarrollar un gusto por la ortografía, la lectura y una correcta escritura.
  2. -       Hacer de la actividad un momento de diversión que los niños quieran repetir
  3. -    Demostrar a los niños que equivocarse es parte del aprendizaje, que aprendemos a partir de nuestros errores y de los compañeros.

Y por supuesto, antes de iniciar la actividad, lo primero será preparar el material:

Para poner en práctica esta actividad, necesitamos un listado de frases acordes con las normas ortográficas de este nivel educativo, haciendo hincapié en aquellas que cometan más errores de forma habitual. Por ejemplo:
  • 1.    El queso está colocado encima de la vitrocerámica, al lado de la jarra
  • 2.    Ponte los zapatos que están en el cesto de la ropa limpia.
  • 3.    Carlos tiene una granja llena de ovejas.
  • 4.    Envuelve el regalo bien, si lo necesitas utiliza el papel de embalar.
  • 5.    El alumno brincaba por toda la biblioteca con una cartera llena de coleccionables.
  • 6.    Mi padre me recogió con un descapotable blanco y brillante cerca de la puerta de del zoo.


Escribiremos estas frases en diferentes tarjetas que luego repartiremos a los alumnos.

Desarrollo de la actividad:
Esta actividad se llevará a cabo de forma dinámica, es decir, que los alumnos no permanecerán sentados en sus pupitres, sino que se irán levantando y recibiendo las tarjetas para realizar el juego. Esto hará que la tarea sea más amena, ya que los alumnos de esta etapa educativa son bastante activos.
Esta tarea se realizará en grupos para que todos puedan estar alerta de cuando el profesor se equivoca.

Puesta en práctica:
- Evaluación inicial:

Para hacer una evaluación inicial del conocimiento de los alumnos, antes de empezar la actividad, preguntaremos oralmente a los alumnos, en gran grupo, cómo se escriben ciertas palabras y repasando entre todas las distintas reglas ortográficas, por ejemplo, los alumnos tendrán que deletrear las palabras que propongamos, recordando la regla ortográfica que la rige. Deberán participar todos los alumnos y serán ellos mismos los que se corrijan, respetando siempre el turno de palabra.

A partir de la motivación, explicaremos la actividad de forma clara:

“Hoy vamos a trabajar la ortografía de una manera divertida. En vuestros grupos os he dejado algunas tarjetas con frases que contienen palabras que hemos estado trabajando. Tenéis que practicarlas porque luego os pediré que las leáis en voz alta para que yo las copie en la pizarra. El juego consiste en que debéis detectar los errores que yo cometa al copiar las frases. Podéis participar todos los grupos… aunque por supuesto el grupo que me haya dicho la frase, contará con ventaja ya que la tiene delante. Se trata por tanto de estar con los ojos bien abiertos para cazar todos los errores del profesor”

Evaluación:
Parte de la evaluación que llevaremos a cabo consistirá en ver la evolución de los alumnos desde el comienzo de la actividad (evaluación inicial) y el resultado final, para ello debemos ver si se cumplen los objetivos planteados al principio de la actividad, o, por el contrario, si no se han logrado, debemos identificar la causa (falta de atención, falta de conocimientos o de interés…).

Evaluaremos además de los conocimientos ortográficos adquiridos, el trabajo en grupo, el respeto del turno de palabra y la puesta en común.

  
Evaluaremos a través del siguiente cuadro de doble entrada

Siempre
Nunca
Alguna vez
Conoce y aplica las reglas ortográficas



Trabajo en equipo adecuado



Detecta errores gramaticales



Sabe argumentar el porqué del error gramatical




Además, llevaremos a cabo una autoevaluación que nos proporcionará a nosotros como profesores, un feedback de la actividad que podrán sugerirnos cambios de cara a un futuro.

Autoevaluación

1
2
3
4
5
Ha sido una actividad difícil





Ha sido muy divertido






¿Añadiría o quitaría algo?, ¿qué?




¡Ahora es el turno de comernos la semántica! Actividad para trabajar la semántica:

Para realizar esta actividad he consultado el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, para ver los contenidos que se trabajan en 3º en el área de Lengua Castellana y Literatura (ya que es el curso al que voy a dirigir las actividades que voy a plantear a continuación). Los contenidos que quedan reflejados son los siguientes:

Semántica
ü     Conoce sinónimos y antónimos.
ü     Conoce varias de las acepciones de algunas palabras.
ü     Distingue los nombres propios de los comunes.

Para trabajar este aspecto de la lengua castellana, vamos a jugar (como no podía ser de otra manera) al STOP. ¿Quién no ha jugado a esto de pequeño? ¿Quién no sigue jugando en reunión de amigos? Es un juego fabuloso, divertidísimo y fantástico para trabajar la semántica, familias de palabras, campos semánticos…

Atendiendo al Currículo de la Comunidad de Madrid, hemos seleccionado los siguientes objetivos:

  ü  Utilizar con precisión los términos correspondientes a las nociones aprendidas en los diversos dominios escolares.

  ü  Utilizar con conocimiento de causa el léxico de las referencias temporales, de la vida cotidiana y del trabajo escolar.

  ü  Precisar, en un contexto, el sentido de una palabra, distinguiéndola de otros significados posibles.
  ü  Construir y completar familias de palabras.

Como hemos hecho con la actividad de ortografía, nos planteamos unos objetivos a cumplir al finalizar la actividad.
  1. -       Activar el vocabulario pasivo
  2. -       Repasar las categorías gramaticales
  3. -       Trabajar la morfología de forma lúdica
  4. -       Repasar la ortografía
  5. -       Respeto por el turno de palabra
  6. -       Agilidad en la escritura
  7. -       Distinguir palabras según su categoría gramatical.
  8. -       Trabajo en grupo adecuado

Preparación de la actividad
El fin de esta actividad es trabajar las palabras ya conocidas y enriquecer su vocabulario.
Esta tarea consiste en agrupar palabras en distintas categorías, así como plantas, frutas, animales… dictando previamente, una característica de estos (su letra inicial, su color, etc.).
Sustantivo
Adjetivo
Nombre propio
Articulo
Verbo





























Preparar el material:

Para llevar a cabo esta actividad ofrecemos a cada grupo una tabla de doble entrada en la que aparezcan los distintos grupos:



Desarrollo:


Esta actividad se va a hacer con tiempo. En un primer momento, vamos a realizar una prueba sin tiempo, para asegurarnos de que todos los alumnos lo han entendido bien. Una vez finalizada la prueba, pasaremos a la primera ronda que tendrán que hacer en 5 minutos. Este tiempo irá disminuyendo a medida que van aumentando las rondas, incrementando así su dificultad. Después de cada una de éstas se hará una puesta en común para conocer todas las palabras que han puesto los compañeros y así, ampliar nuestro vocabulario.

Evaluación
Estableceremos una evaluación a modo de asamblea para repasar vocabulario. Así conoceremos el nivel de vocabulario con el que contamos. 
Para la evaluación, esta vez, nos vamos a fijar en la variedad de vocabulario utilizado, la ortografía de las palabras que encuentran y el ajuste de la palabra al campo semántico de las categorías que se les pide.

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO
SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Ha utilizado nuevo vocabulario.
Ha completado correctamente las casillas relacionadas con categorías gramaticales.
Ha empleado palabras compuestas cuando se le ha pedido.
Ha respetado a sus compañeros durante la actividad.
Para concluir, me gustaría hacer una reflexión sobre las metodologías tradicionales. La mayoría de las metodologías tradicionales son rechazadas automáticamente por muchos maestros para dar paso a metodologías activas, innovadoras… y eso está muy bien, porque la educación evoluciona y la enseñanza cambia, pero ¡cuidado! Hay metodologías tradicionales muy buenas y efectivas que no debemos dejar escapar, aunque siempre, tengamos que adaptarlas a nuestras aulas y contextualizarlas en el tiempo presente.


Bibliografía
Teoría de Didáctica de Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo Gonzalez

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